jueves, 27 de noviembre de 2008

DISCOS: LOS PUNSETES: " LOS PUNSETES"

Con el primer disco de Los Punsetes-“Los Punsetes” (Grabaciones Grabafónicas2008)- ocurre que todo encaja. Su discurso resulta tan cotidiano y reconocible que enseguida engancha. Desde que empieza a sonar “Fondo de armario” con la que abre el disco ya te sientes como en casa. El álbum respira un aire amater que envalentona el valor de las canciones. Y la ecuación es exacta, en ocasiones gracias a melodías medio oscuras y humor de sentido único en las letras: óigase “muerte en el escorial” y “Maricas”; y otras veces por el desparpajo pop que se marcan en temas como “Fin del Mundo” o “Accidente”.
Los Punsetes aciertan en su misión de decir lo que quieren con las palabras adecuadas para que todos lo entendamos y así juguemos a construir escenas mentales. Una por canción. Tal vez el encanto de esta banda reside en la descripción de los protagonistas que inundan su canciones y en su sonido cómodo para el oído. Al escucharlos me viene a la cabeza dos bandas: Ilegales y La buena vida, ambas en sus primeros momentos. Se antojan antagónicas entre ellas, pero de alguna forma se dan la mano en Los Punsetes. Al menos así lo veo yo, aunque es posible que no sepa muy bien que estoy escribiendo.
Lo mejor será volver a poner el disco de Los Punsetes.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PROGRAMA

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA
El sábado en el Nasti por 7 euros; Los Punsetes y Montañas

Ya podéis escuchar nuestro último programa. a pesar de los incomodos fallos tecnicos.
  • SOUL FANTASTIC: FUNKY PLUGGIN-(SOULFOUL TORINO)
  • KITTY DAISY & LEWIS:I GOT MY MOJO WORKING-KITTY DAISY & LEWIS(SUNDAY BEST-PIAS SPAIN)2008
  • THE BAR-KAYS-SOUL FINGER-1967- EXTRAIDA DE LA COPILACION ATLANTIC R&B 1947-1974 VOLUMEN 7:1967-1969(ATLANTIC)
  • DAMIEN JURADO-GILLAN WAS A HORSE-CAUGH INN THE TREES.(HOUSTON PARTY)2008
  • HIPO-UNA LINEA ROJA-TORMENTOESCOPIO-2008
  • LOS PUNSETES-FONDO DE ARMARIO-LOS PUNSETES(GRABACIONES GRABAFONICAS)
  • COOPER-EN EL SOFA-LEMON POP (ELEFANT)2008
  • LO:MUESO-HEMATIES-GIANT CATARZEE(ALUDMUSIC).2008
  • PORTONOVO-LOPLOP-EN AQUELLOS TIEMPOS SIEMPRE ERA FIESTA-(JABALINA MUSICA)2004
  • NUDOZURDO-NEGATIVO.SINTETICA-EVERLASTING RECORDS(2007)
  • DEVO- (I CAN´T GET NO) SATISFACTION-DEVO LIVE 1980- (WARNER BROTHERS)1980

lunes, 24 de noviembre de 2008

PROGRAMA


Nos hemos mudado de blog. Nuestra opiniones y cometarios tienen nueva casa.

Aqui teneis el Tracklist de nuestro último programa

• Rufus Thomas: Bear cat
• Carla & Rufus Thomas: Cause i love you (1959)
• Kitty, Daisy & Lewis: Going up the country-kitty, Daisy & Lewis(Sunday Best/Pias Spain)2008
• Kitty, Daisy & Lewis:Honolulu Rock-a Roll-a-Kitty, Daisy & Lewis(Sunday Best/Pias Spain) 2008
• Aretha Franklin:Come Back Baby-Lady Soul(Atlantic)1968
• Lidia Damunt: Té de jazmín- En la isla de las bufandas(lucinda/subterfuge)2008
• Chest-
• Cooper: Ruido- Lemon Pop(elefant)2008
• Polock: Tangerines and Unicorns-Polock ep 2008
• Klaus & Kinski: Crucifixión, la soulución- Tú hogera está ardiendo(jabalina música)2008
• Uke: Hemisferio- Boreal(Jabalina Música)2006
• Christina Rosenvige- Anoche(el puñal y la memoria)-Tú labio superior(soster record/dro)2008
• Small Faces-Hey Girl- Single 1966

sábado, 22 de noviembre de 2008

OPINANDO: CIERRE DE LA RIVIERA


El triste asesinato de un joven a manos de la ¿seguridad? de la discoteca Balcón de Rosales, deja ver las fisuras de la política anoréxica de nuestra ciudad. El alcalde y la presidenta están nerviosos. Tres han sido los asesinatos cometidos en menos de un año en la Comunidad de Madrid por porteros de discotecas. Los dos primeros en Fuenlabrada no tuvieron repercusión ni social, ni mucho menos política. Nadie tomo medidas entones.

La presión mediática de este tercer asesinato ha puesto en el punto de mira al ayuntamiento como agente activo ante las irregularidades constantes que cumplen los locales de ocio en Madrid. No hay que obviar que el ayuntamiento recibía la cantidad irrisoria de 700 euros por parte de Parque Reunidos (empresa gestora de la discoteca), aun sabiendo el empacho de multas e irregularidades que acumulaba el local.

La solución populista que toma el alcalde es cerrar locales sin contemplaciones. Así ha caído La Riviera, base central de los acontecimientos musicales más relevantes de nuestra ciudad. Ahora Madrid esta herida de muerte, parece no importar ahogar a una escena cultural tan primordial y necesaria como la música en directo, y de paso dejar en peligro el trabajo de mucha gente: promotores, técnicos, cargas y descargas, limpieza, etc.

El problema de la seguridad en algunos clubs de Madrid es preocupante. La pasividad política, que permite el limbo legislativo y la falta de regulación en el trabajo de portero de discoteca, tiene como resultado la perdida de vidas humanas.


Esto debe servir como lección. Que trabajen para profesionalizar el sector, como hizo Cataluña inmediatamente después de un acontecimiento idéntico y que los empresario cumplan la ley. En cambio si se piensa que el problema se soluciona poniendo candados y tirando las llaves al río, andamos por mal camino.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CONCIERTO: MICAH P HINSON EN HEINEKEN (17 NOVIEMBRE)

www.myspace.com/micahphinson

Micah P Hinson es un músico en continuo progreso, un artista serio que a pesar de su juventud atesora una carrera sólida, sin pasos en falso. Su música desde el principio fue catalizador de las experiencias que le ha dejado una vida como poco entretenida.
Su ultimo trabajo -Micah P Hinson and the red empire orchestra (Hoston party)- es el mas iluminado de todos, certifica una nueva etapa. Son buenos tiempos para el en lo personal y como todo músico de carácter, sus canciones son el reflejo de su vida: el dolor y la alegría.
En menos de un año Micah P Hinson ha visitado España dos veces. Parando en Madrid y Barcelona en ambas, pero también en ciudades como Santander. Sus discos se editan en un sello español y eso ayuda. Pero su aceleración se debe algún factor más. No hablamos de una estrella pop, tampoco de un grupo de rock de moda, ni si quiera de un artista de la llamada nueva ola folk. Se le puede denominar como un artista local, adjetivo tremendamente positivo cuando se esta hablado de un folclore tan extenso y atractivo como el de Norte América.
Micah P Hinson contra pronóstico no es un profeta en su tierra, aun siendo su música un desvelo sin tapujos de su hogar.
Su concierto en Madrid fue preciso, sin distracciones, exquisito y enérgico. El músico juega con un repertorio impoluto que crece con cada nuevo disco. Si la emoción de sus canciones ya se hace latente enlatada, en directo cala en los huesos. “When we abraced” o “Tell me it aint’t so”, sonaron pulcras, sin filtros. La voz grave casi de ultratumba de Hinson marco el camino de una noche bien alumbrada entre golpes eléctricos y caricias acústicas. “You Hill find me” se presento como surf colérico, mientras que “I Keep havin’ these dreams” fue madurando nota a nota.
Antes del desgarro final se pudo escuchar la salvavidas “We won’t have to be loneSome”, posiblemente una de las diez mejores canciones del año.
Fue una noche callada donde la única conversación fue la mantenida por las canciones de Micah P Hinson y los aplausos del público. Con artistas de la talla del tejano, la música aun es un gesto de elegante generosidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DISCOS: KYTTY, DAISY & LEWIS

Kitty, Daisy & Lewis son tres hermanos post adolescente(15,17 y 18 años) totalmente enganchados al fondo y la forma de hacer rock&roll de los cincuenta. Su primer disco recoge dos originales y ocho versiones alzadas a lo máximo en la lectura rockabilly y blues que han hecho de ellas.

Lo suyo es verdadero amor y pasión por aquellos días en los que grabar una canción era un trabajo de pura artesanía. Ellos no podían traicionar a esa esencia, de ahí que el disco lo hayan grabado con aparatos originales de aquellos días, detalle valioso y muy significativo, estamos ante unos hermanos muy auténticos.

La media hora de música es el reflejo de todo el empeño y cuidado puesto por ellos en su trabajo, una exquisitez exclusiva en estos tiempos. No hay duda, el disco engancha tanto a los conocedores del género como a primerizos. Resulta imposible dejar de escuchar este álbum que ensalza los buenos principios de la música: verdadera, incorruptible y atemporal.

Kitty, Daisy & Lewis nos invitan a disfrutar de su homenaje a un tiempo del que muchos deberían aprender y de paso nos dan una lección de historia.

CONCIERTO ELLIOT BROOD EN MOBY DICK



Elliot Brood ya dejo unas cuantas cosas claras en su álbum Ambassador (Six Shooter, 2005). Aquel disco te dejaba (y aun lo hace) paralizado. Alentaba a creer en la raza humana. Si existen discos de esta clase, aun debe quedar un buen puñado de buenos corazones.

Así que ahora se nos presenta la segunda entrega de estos tipos, Mountain Meadows (Six Shooter, 2008). Otra ración de vamos a gritar a las estrellas. Su nuevo largo te atrapa, no se trata solo de escucharlo, es mas del tipo necesito ponerlo una vez más.
Pero Elliot Brood saben como elevar a sus oyentes. Acércate a uno de sus conciertos y considérate afortunado. Esa fue la sensación que alcanzamos los que estuvimos presente en su directo en la sala Moby Dick. Lo que son capaces de hacer en un escenario es historia, pura energía.

Con la elegancia que otorga la sencillez de las cosas bien tejidas, sin adornos ni travestismos. Puro clasicismo. Los golpes de la instrumental, Chuckwagon funcionaron como una descarga, era el prologo anunciador de una agitada velada. Garden River o Finguer and Tongues, sirvieron para dejar claro la monumentalidad de esta banda a la hora de tratar el tiempo de sus piezas. Con una voz en el filo del desquebrajo, nadando entre el Tom Waits mas vagabundo y un Lenny siempre dispuesto a darse de puñetazos.

Aquel trío sonaba solo, era tan fácil escucharles que piezas como Woodward Avenue podían agradecerse como si de un regalo se tratase. Aunque para detalle The Valley Town. La vida mola y que Coldplay tome nota.

Cerraron con Write It All Down For You, un misil imparable que nos dejo con los dientes largos. Fue una noche de leyenda, esa que Elliot Brood andan forjando y que será bonito poder contar.

OPINANDO: NUEVOS TIEMPOS




Hace poco escuche un comentario en un programa de radio sobre Amy Winehause que reconozco me encendió. El periodista dijo algo parecido a que la tía era lo más importante que había ocurrido en la música en la última década. Encumbrándola como la nueva diva del soul. Vaya con los cojones del tipo, pensé.

Un par de meses después leí una de crítica de Kiko Amat sobre dos reediciones de Aretha Franklin-“Arheta Arrives” (1967) y “Let Me in Your Life”(1974)-. En ella Amat dio una lección reducida (por el tamaño del texto) pero magistral de lo que debe ser entendido como soul. Por fin alguien sensato deja las cosas claras.

Si bien Amy Winehause a causa de su vida azarosa y difícil reúne suficientes cualidades para forjar leyenda. Esta lejos de ser una diva de soul, ni nada demasiado importante. Tiene alguna buena canción, un soberbio homenaje a los Specials (ahora en formato 7”) y buen gusto en sus referentes musicales. Pero que sea canalla, atormentada y mujer tradicional en lo que el amor se refiere, no la convierte en una dama del soul. No hay que confundir al personal, el soul es otra cosa. Se toca con el corazón, se sufre y duele tanto que a veces solo se puede bailar.

Si pensamos que el genero renace gracias a los disco de Amy Winehause o Duffy andamos jodidos. Pocos estilos se han mantenido tan intactos y limpios como el soul. Que artistas tan impecables, tan respetuosos, tan elegantes. La historia de la música negra es preciosa y reveladora. La debemos mucho, yo diría que todo. Desde el comienzo del rock y su posterior desarrollo, hasta el tecno primitivo de Detroit o el primer House.

Oir a Duffy o Amy Winehause puede estar bien, no hay problema. El peligro aparece cuando nos olvidamos de lo que realmente estamos escuchando y los medios que conocemos como profesionales lanzan con descaro información liviana, sin nada de rigor. En la actualidad existen artistas que se rompen el culo haciendo soul y funk del bueno que no tienen ni un minuto en ninguna radio o televisión. Gente que si encarna el verdadero espíritu, manteniendo el respeto que se necesita para crear soul.

A los tipos de la radio nunca les he oído decir nada de los Diplomats of solid sound , ni de Baby Charles, ni del último disco de Sharon Jones. Tampoco nada de Carlo Coupe, ni Glen Anthony Henry, ni de los Sweet Vandals. Donde está Eli "Paperboy" Reed, el si es un señor de verdad.

Supongo que es mas fácil convertir en un referente a alguien que vende millones de discos llevando los brazos bien tapados con tatuajes y una vida complicada, o por su cara de no haber roto un plato en la vida. Ellas no tiene la culpa, solo son parte del juego. Por eso no serán nunca soul. Esta música no es carnaza, no es tendencia. De ahí su grandeza.

Como escribe Kiko Amat vivimos tiempos de Amy Winehause. Ya veremos cuanto duran.

CONCIERTO: PAUL WELLER EN LA RIVIERA


A Paul Weller le tengo cariño. Mi primer contacto con su música fue a través del álbum “Live wood”, disco que recogía su gira por Inglaterra presentado su celebrado Will Wood. El disco lo trajo mi hermano de Londres, el se había quedado colgado con un directo que dio el la ya desaparecida Aqualung. Si no me equivoco la primera vez que Weller visitaba Madrid.

Con el tiempo para mi hermano perdió cierto énfasis en sus trabajos, mientra yo me convertí en un fan incondicional. El me cae bien, poca gente sabe pisar un escenario como Weller, muy soul.
Sus canciones son verdaderas lecciones de estilo, matices perfectos que se viste con selecta elegancia. Un tipo con clase, el mod al que todos quieren parecerse. Un guapete como dice Lola.

El pasado 18 de octubre estuvo en Madrid. Su segundo concierto en esta sala. El primero, después de su paso por el fib, no estuvo tan bullicioso de gentío, aunque el volvió a dar una lección.

En esta ocasión la Riviera rebosaba de público dispuesto a disfrutar de las canciones de “22 dreams”, lo último de Weller. Pero también de su amplio repertorio y porque no de algún recuerdo a los Jam. El y su banda no defraudaron, a dosis de calma le acontecían otras de refrescante tormenta. De la guitarra al piano con premura, sin pausa. Alargando buena parte de sus temas para alzarlos al adjetivos de soberbios. Sin perder su percha, su carisma y siempre fumando.

Regalo dos bises, el último para tocar That’s Entertainment(la segunda de los Jam que se hacia), con la gente enloquecida. Buenos tiempos aquellos, debieron de recordar unos cuantos.

Al final la banda unida, reverencia al público y Weller llevándose el puño al corazón en señal de afecto. Esta claro, pocos saben tanto a los 50. Ni los chavales se saben mover como el. Muy soul.

DISCOS: LIDIA DAMUNT "EN LA ISLA DE LAS BUFANDAS"


El primer disco en solitario de Lidia Damunt,”En la Isla de las Bufandas”. Se presenta como el álbum más vertiginoso y creíble de lo que va de año.

La guitarrista y voz de Hello Cuca, ha sido capaz de crear mundo propio con sus canciones rebosantes de ingredientes atemporales y genuinos. Letras vivas que andan solas, cercanas a los grandes relatos de Jack Kerouak.

Música verdadera, cruel, marcada y fantasmal. Su voz es errante, de las que caminan sin equipaje y te cuentan historias de pueblos abandonados y trenes de mercancías. Es un lujo que narre en castellano, que el desgarro de su voz resulte tan cercano, tan de verdad.

Estamos ante una artista feroz, verosímil de las que dejan huella y crean leyenda. Yo me voy a la Isla de las bufanadas.