viernes, 28 de agosto de 2009

Entrevista: Miguel A. Sutil. Conectando Funk

Miguel A Sutil. Acariando Groove


Si existe un elemento clave para conocer y profundizar en la música negra en nuestro país, ese es Miguel A sutil y su revista Enlace Funk. A punto de cumplir 13 años en la calle, esta publicación es la mejor de las maneras de sumergirse en el grueso y en los matices de los sonidos funk, latin, jazz o hip hop. Miguel A Sutil es un precursor, un romántico al cual le debemos estar en la conexión funk.




Me gustaría empezar conociendo tu opinión sobre la situación actual de la música negra en nuestro país. Tanto en grupos, locales, festivales. Yo soy más joven, pero noto en el ambiente un aire de buenos tiempos. No se si siempre ha sido así.

Creo que desde hace varios años estamos en un momento dulce, existen mas clubs que nunca por todo el territorio nacional, Djs, conciertos, festivales, programas de radio,…y revistas como Soul Nation,…también hay una importante generación de grupos que están haciendo esta música. Desde luego esto no ha sido siempre así. Recuerdo que cuando empezamos con Enlace Funk hace ahora 13 años, casi no había grupos de funk, y los que había hacían muchas versiones, todo estaba en pañales, y desde luego no era tan fácil escuchar esta música en los locales.

Siguiendo con esta idea, ¿piensas que España es un país complejo para el desarrollo sonidos como funk, soul, jazz? Músicas que por otro lado suele infundir mucho respeto a los oyentes principiantes.

Yo creo que en España se están haciendo cosas muy interesantes y de nivel, ejemplos como el de The Sweet Vandals, Speak Low, Glen Anthony Henry, etc…demuestran que aquí se pueden hacer buena música negra y que hay buenos músicos. Creo que para tocar funk, soul o jazz también influye mucho la actitud, aparte de ser un músico talentoso tienes que tener una actitud diferente para enfrentarse a la práctica de estos estilos. Por ejemplo gracias a las jams que se están haciendo en muchos locales se está dando un excelente caldo de cultivo para que surjan buenos músicos.

Si hechas un vistazo a tus primeras experiencias como consumidor de música negra, como editor o dj y las comparas con tu presente. ¿Que factores han sufrido cambios radicales y cuales se han mantenido inamovibles a la hora de aproximarte esta música?

Yo al principio me aproxime a la música negra a través de clásicos como Kool & The Gang o James Brown, también escuchando mucho Hip Hop. Con el paso del tiempo he ido descubriendo sobretodo mucho soul y también mucha música latina, que cada día me interesa más. También he de reconocer que he caído fascinado por los sonidos de las producciones que van del años 1978 al 81, un momento irrepetible en la producción de música negra, donde los teclados pasaron a tener más importancia y donde la “palmada” reforzaba el ritmo en el uno….es una etapa que cada vez me gusta mas y donde siempre descubres algo bueno. Con el tiempo podemos decir que me he ido refinando, y he ido pasando de los sonidos más “sucios” y crudos, característicos de la primera mitad de los setenta hacia sonidos más producidos.

Recuerdo mi primer acercamiento a Enlace Funk fue en una tienda de ropa del centro de Madrid. Me llamo la atención lo cuidado de la presentación y por supesto el 7" que incluia. Además tenia la sensacion de que por fin podría leer una revista centrada en musica negra y prufundizar. ¿ Que te hizo pensar que una publicación como Enlace funk era necesaria?. ¿Cuales eran los objetivos que tenias en mente alcanzar?. A mi Enlace Funk me sirve de enciclopedia musical.

Pues la verdad es que nunca pensé que fuera necesaria, surgió como una vía de contar y escribir sobre las cosas que nos gustaban. Al principio la revista surgió como una versión escrita del programa de radio “Enlace Funk” que realizaba en Radio Enlace en Madrid, en un principio era un fanzine vinculado con el programa de radio y poco a poco fue creciendo en colaboradores, formato, páginas, etc. El principal objetivo de la revista desde el comienzo ha sido dar a conocer la música que nos apasiona, dejar constancia de los artistas, sus músicas, los discos…y dar a conocer al resto de personas la música que mas nos llega y nos emociona, siempre intercambiando nuestros puntos de vista y nuestras pasiones. Creo que lo más importante es compartir nuestra pasión, eso es lo que mueve a la revista. Si para ti es como una enciclopedia musical, hemos conseguido el objetivo.

Otras cosas que me maravillan de Enlace Funk son sus artículos, tanto los que tu firmas como las colaboraciones. Estoy alucinado con el trabajo de Carlo Coupe sobre la evolución de los estudios de grabación, los aparatos de sonido, etc. Da la sensación que Enlace Funk funciona como una gran familia donde todos tienen algo que aportar.

Te puedo asegurar que toda la gente que colabora en la revista somos amigos, una gran familia en donde cada uno aporta su visión o su pasión por algo en concreto. Uno flipa con el Hip Hop de la vieja escuela, otro con las producciones oscuras de los setenta, otro con los ritmos latinos…todos aportan su pasión y la comparten. Además la mayoría son coleccionistas, Djs, músicos o productores…one nation under a groove!!!!

Vinilos Enlace Funk, la evolucion natural

La aparición de Internet ha supuesto un esparcimiento brutal de información y accesibilidad. En tu opinión donde están las mayores ventajas de este espacio para Enlace Funk en particular y todo lo que forma la música negra en general.

Para mi Internet es un arma brutal para encontrar información y estar en contacto con todo el mundo. Lo mejor que veo de Internet es esa facilidad para acceder a todo y sobretodo poder estar en contacto con todo el mundo. También la instantaniedad de la información. Muchas veces he pensado en subir los artículos de la revista a la web, pero me resisto, ya que en Enlace Funk somos unos románticos y queremos mantener viva esa sensación de buscar la revista, cogerla, manosearla, pasar sus páginas y leerla mientras que vas en metro o autobús, también creo que manteniendo la edición en papel aportamos cierto afán de dejar constancia de lo que hacemos. Internet es un arma brutal y muy útil pero tiene el riesgo de la sobreinformación y que todo parece que pasa muy rápido debido a que no es tangible, tiene el riesgo de lo efímero. A pesar de todo esto, también hay que decir que si no fuera por Internet la revista no hubiera llegado a donde esta ahora, como todo Internet hay que saberlo utilizar y es fantástico.

El R&B, el Soul, el Jazz…. En ocasiones han sido el motor musical del nacimiento de movimientos sociales. Crees que aun puede tener esa fuerza de unión juvenil. O son tiempos de acomodación social y de simple disfrute musical.

Creo que desgraciadamente la música ya ha perdido mucha de la fuerza de unión y movimiento para la gente. En los momentos en los que la música fue motor de movimientos sociales, era por que tenía presencia en la vida cultural de la gente, hoy en día la música ya no forma parte de ese planteamiento. Desgraciadamente para la mayoría de la gente la música es solamente un politono para su móvil o un montón de MBs en su ordenador, en los garitos que suena música tienen un ordenador con música grabada, donde ni siquiera saben quien es el autor de lo que suena,...mientras tanto el ministerio de cultura y la SGAE se dedican a invertir dinero en campañas anti piratería bajo el lema de defender la cultura. Así la música está quedando como un pequeño refugio para algunos artistas y músicos inquietos alejados de la comercialidad y unos cuantos coleccionistas o Djs que mantienen viva los sonidos que nos hacen sentirnos vivos.


En mi opinión la música negra supone el engranaje indispensable para el desarrollo de muchos estilos musicales contemporáneos. Pueden existir excepciones como la música industrial. ¿Donde colocas tú la importancia de la música negra, para entender la evolución musical de las últimas décadas?

Para mi James Brown es el músico mas importante del siglo XX, su revolución rítmica ha influido en TODA la música de baile que se escucha actualmente. Artistas como George Clinton o Sly Stone aportaron una visión tan personal y única que aún no se ha superado. Estamos en una continua espiral de copia y reproducción de los hallazgos musicales de estos pioneros. Los samplers y el pop se están apropiando de la música negra para hacerla más accesible al gran público y creo que es un continuo proceso de desnaturalización de los orígenes.

Tengo una sensación que no se si compartes. En los últimos tiempos noto por parte de la prensa(a veces ni especializada) cierto nivel de exigencia con las bandas nuevas etiquetadas de revival. Es algo que con otros estilos no se implora tanto. En un año surgen un montón de banda que copian a la Velvet o el sonido de Manchester y nadie dice nada. ¿Porque se ponen tan rígidos con el nivel de honestidad del sonido de Eli Paperboy o Black Joe Lewis?

El criterio de la prensa musical no me interesa en absoluto. Su opinión esta sesgada por campañas de promoción encubiertas y tendencias del momento. Creo que los artistas que practican música negra tienen un espacio muy reducido en las publicaciones musicales y por tanto el criterio con el que se valoran tiene bastante falta de rigor. ¿Cuántas reseñas aparecieron en la prensa musical de los conciertos que ha dado George Clinton en España? ¿Qué medios se hicieron eco de la primera actuación de Sly en nuestro país?. ¿Quíen le ha dedicado una minima atención a los nuevos discos de Al Green? ¿En cuanto sitios apareció la reseña del disco de Sharon Jones?....con un nivel de presencia en los medios de artistas de música negra tan bajo no se puede tener muy en cuenta la opinión de estos medios.

Que discos recomendarías a alguien que esta empezando a profundizar en el sonido funk, soul, latin…

Sin duda, que estuchen la caja STAR TIME de James Brown y a partir de ahí que empiecen a descubrir de donde viene todo.

Como dj que llevas últimamente en tu maleta. En que basas tus sets.

Me gusta cambiar bastante la colección de discos que llevo en la maleta para pinchar, podríamos decir que en un 80% es Funk-Soul y en un 20% son ritmos latinos. En cuanto a los estilos me declino por los años setenta para los ritmos latinos y para el funk-soul me tiro sobretodo por el sonido de finales de los setenta, primeros ochenta.

Por ultimo quería que nos hicieras unas recomendaciones estivales. Según tu opinión que eventos no debemos perdernos en lo que queda de verano.

Recomendaría estar atentos a la programación de club como TEMPO, que se está preocupando en traer cosas muy interesantes dentro del panorama de música negra, y si quieren más información que entren en www.enlacefunk.com donde vamos dando a conocer las recomendaciones que consideramos de mayor interés.