sábado, 13 de diciembre de 2008

CINE: JOY DIVISION



Cronológicamente en nuestro país El documental “Joy Division” dirigido por Grant Gee es la última pieza del puzzle sobre la vida de la banda, que comenzó Michael Winterbottom con su película “24 Hour Party People”. Fantástico falso documental centrado en Manchester, Tony Wilson, Factory Records y los grupos significativo del sello; Joy Division supuso un antes y después en el recién inaugurado Factory Records.
El siguiente documento sobre la banda que llego a España fue el libro “Touching from a distance”. Biografía de Joy Divison y Ian Curtis, escrita por su viuda Deborah Curtis. El libro se publicó en Inglaterra en 1995, en nuestro país la primera edición en castellano apareció en 2008. La obra expone la vida de Deborah Curtis junto a su marido: amistad, sus años de novios, el inicio de la banda, matrimonio y nacimiento de su hija, los celos y el machismo de su esposo, la enfermedad de Ian Curtis (era epiléptico), la amante belga detonante de la separacion entre el matrimonio Curtis y el suicido de Ian . Todo explicado desde sus sentimientos, desde la óptica de mujer fiel y enamorada de su marido. Era su libro y no cabían otros pareceres.
Después llego “Control” la película sobre el libro filmada por Anton Corbijn . Rodada en blanco y negro, sirvo para decorar con imágenes lo descrito en “Touching from a distance”. La película recibió buenas críticas y término coronando a Ian  y Joy Division  como reyes del arte oscuro; el grupo con el que todos se contraen.
Ahora llega a las tiendas el documental Joy Divion de Grant Gee. Visualmente el más real de todos. Bien documentado, explica con los testimonio de los protagonista de aquel Manchester deprimido y deprimente, el inicio de una banda única y sin ningún precedente. No solo hablan los ex miembros de la banda, también Tony Wilson referente y propulsor de todo lo que estaba sucediendo en Manchester a finales de los 70. El murió el mismo año de la publicación de este documental, lo que incrementa aun más el valor de su testimonio.
Otro personaje clave es Annik, amante de Ian, se observa a una mujer aun enamorada, totalmente entregada al espíritu del cantante.
Para los conocedores de la historia de Joy Divison y ese Manchesters envejecido lleno de arrugas el documental no aporta demasiados datos nuevos, aun así resulta el material mas objetivo y cuidado de los publicados hasta la fecha de la banda.
Como elementos resaltables sobresale la importancia en la banda de la producción de Martin Hannett, el hilo conductor de Joy Division con su sonido característico. La sinceridad y modestia de Steve Morris, en contraposición a la actitud cansina de un Peter Hook pasado de vueltas. La poca importancia que mostraba el resto del grupo a las demoledoras letras de Ian Curtis. Y la soledad e inseguridad de un genio demasiado joven cada vez más alejado de la vida tal como la conocemos.
Joy Divison surgieron cuando el Punk comenzaba a ser un producto, una marca más. Con solo dos discos "Unknown Pleasures” (1979) y “Closer”(1980) marcaron a un publico que veía en ellos demasiada verdad y dolor, algo que los demás grupos ni siquiera podían intuir. Tony Wilson comentaba que el punk gritaba “jodete” y Joy Division fueron los primeros en cantar “estoy jodido”. Influenciados entre otros sonidos por el soul fueron capaces de influir a bandas como los Jam. El propio Weller abanderado mod de aquellos días contesto en una entrevista sobre los Clash “Pues no, no me llaman la atención los Clash, principalmente por que no me parecen un grupo de rock ingles. Han adaptado su rock a la naturaleza americana y su concepto se aparta de lo realmente ingles. Me gustan Los Chords, Purple Hearts, Joy Division….Todos los que tengan que ver con la forma de sentirse ingles de alguna manera”. El texto esta extraído del libro Revival Mod 1974-1988 escrito por Robert Abella y sirve para explicar el magnetismo que desprendía uno de los grupos más sinceros de la historia.

No hay comentarios: