jueves, 15 de enero de 2009

Libro: Revival Mod 1974-1988.Historia de un renacer. Robert Abella


Robert Abella maestro de profesión y vocación repasa en su libro casi quince años de Revival Mod. Ya en la introducción Abella avisa; “no se trata de el libro definitivo del genero” pero es, y con mucho un documento significativo que arroja luz sobre la segunda juventud de la escena mod.
Inglaterra y sobre todo Londres son el motor de la nueva ola que el autor data en el año 74 como inicio. Los primeros capítulos nos muestran en que terreno se estaba gestando el surgimiento de las nuevas bandas y su discurso. A medida que pasan las hojas aparece en acción The Jam y Paul Weller, a modo de mini-biografía. Para muchos, grupo y cantante, son el pilar central del revival mod.
Robert Abella dedica el grueso de su obra a las bandas más influyentes del género, haciendo hincapié en buen número de ellas. Profundiza en la importancia que tuvo para mal o para bien el estreno de Quadrophenia, del surgimiento de los rallies y de los necesarios modzines; estas publicaciones eran sin lugar a dudas el mejor vehiculo de expresión e información para estar al día de todo lo que acontecía dentro del movimento. Al hilo de esta idea, el autor acierta en mostrar el paralelismo existente entre las formas de expresión de la escena revival y el primer Punk.
Tal vez se hecha de menos un poco más de información sobre lo que estaba ocurriendo en nuestro país y las siempre esteticas fotos, útiles para contextualizar el momento. Pero que nadie dude del valor histórico de este libro necesario y revelador.

1 comentario:

Beers for Punks dijo...

pongo el libro en mi lista de 'pendientes'!
saludos!!