jueves, 19 de febrero de 2009

OPINANDO: LA BUENA VIDA



www.myspace.com/labuenavida

Que Irantzu Valencia abandone la Buena Vida es un mal trago para todos aquellos que disfrutamos de la música del grupo donostiarra. Llevan casi veinte años ejerciendo un oficio impoluto; del amateurismo coqueto del principio, al pop selecto de la ultima década.
La Buena Vida puede sentirse orgullosa de ser uno de los espejos donde un buen surtido de bandas se han mirado para perfilar sus esquemas sonoros y literarios.
Su disco “Soidemersol”(Siesta 97) supuso para ellos la entrada a una nueva casa, el empleo de arreglos orquestales fue la última piedra para estructurar un sonido particular y único en el panorama pop de nuestro país. A partir de ese momento, comenzaron a surgir bandas cuyo afán era respirar las melodías que construían la Buena Vida.
La nueva zancada la dieron con “Panorama” (Siesta 99). Ya no solo se trataba de otorgar protagonismo a las cuerdas y vientos, sino de fundirlos con una electrónica bien ordenada y sin chirrios. Al estilo de Saint Etienne o los New Oder de Technique y Republic.
“Álbum” (Sinnamon 03) fue su primer disco para este sello, cerrando así su etapa con Siesta. Con este disco consiguieron superar las cincuenta mil copias, bien merecidas. Pues se trata de un trabajo que roza la perfección, con canciones llenas de matices y grandezas. Resumen de todo lo que significa la Buena Vida
Con Sinnamon firmaron su último disco hasta la fecha, “Vidania” (Sinnamon 06). Otra demostración de buen gusto al margen del copia-pega que muchas bandas de nuestro territorio se imprimen de los referentes anglosajones.
En estas fechas apunto están de sacar un adelanto de su nuevo disco en el sello Volcan, su nueva casa. Así lo anuncian en su Web, en la misma nota en la que comunican la triste noticia de que Irantzu Valencia deja el grupo.
Nadie cantaba al amor, al desamor, a los vestidos, al invierno como ella. Para muchos, sin Irantzu, La Buena Vida ya no será lo mismo. Ni falta que hace, el resto de la banda inician un nuevo viaje. Mikel Aguirre será su voz, como siempre lo ha sido. El punto de equilibrio donde descansaba Irantzu Valencia. La calma, el sentido y el cuerpo de La Buena Vida. “Viaje por países pequeños”, sirve de ejemplo para demostrar como esta banda sigue su camino, con un carácter propio que ya conocemos todos y que nos emplaza a seguir degustando sus canciones

No hay comentarios: