jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrevista: Jordi LLansamá director de Bcore.

A punto de cumplir veinte años por las venas de Bcore corre la sangre más limpia del underground nacional. Todo un ejemplo de dignidad y coherencia . En New Monday entrevistamos a Jordi LLansamá, responsable de la direccion, A&R, distribución, venta Digital, Licencias y Publishing del sello barcelones.

Me gustaría empezar conociendo el presente de Bcore. En el punto en que estáis y hacia donde mira el sello. Que novedades tenéis a la vista.
Pues estamos en un punto muy similar que al principio, ya que la situación del mercado nos ha llevado a ello. Me refiero a que hemos vuelto a tomar el control absolutamente de todas las facetas del sello. Nosotros somos nuestro propio distribuidor y nuestra propia editorial. Y para nosotros eso no ha sido un trauma, sino que estamos contentos de haber tomado está decisión y estamos a gusto en las trincheras.
Ahora mismo estamos con los nuevos trabajos de Tokio Sex Destruction, The New Raemon y Nueva Vulcano. Y también estamos preparando ya para el año que viene los nuevos discos de Joan Colomo, Charades y Maria Rodés.

El principio de Bcore lo encontramos a finales de los ochenta y primeros noventa. ¿ Como respiraba musicalmente Barcelona en aquellos días?. Como actuabais en aquellos primeros pasos.
Yo creo que tanto los grupos como el Sello eran muy amateurs, pero había una chispa muy auténtica en todo lo que se hacía. Editar un disco era algo complicado y promocionarse también, pero a diferencia de hoy en día había pocos canales y pocas bandas, lo que hacía que la gente no se perdiera en la inmensidad

Jordi LLansamá, Punk en las venas.

¿Qué supuso para el sello la conexión con la escena de la ciudad de Washington Dc?
Pues fue una etapa muy importante y que ha marcado mucho el espíritu do it yourself del Sello. Vimos de cerca como funcionaban otras escenas y sobretodo como funcionaban los grupos. Eran grupos de carretera, me refiero a que su objetivo era girar y propagar su música. Y también era muy palpable su sentido de comunidad.

En mi opinión Bcore es uno de los sellos que mejor ha definido el háztelo tu mismo. Yo os conocí con el primer disco de Sibyl Vane y la sensación que tuve era la de estar ante un sello punk y underground de verdad, de acción. Es indudable el compromiso de Bcore con el oyente. Que piensas sobre esta idea.
Como te he dicho, es una cosa que llevamos congénita desde el principio. BCore es un sello con un background punk muy importante, y aunque se haga un trabajo con los grupos a muchos niveles, me refiero a que intentamos que nuestros discos estén bien distribuidos, bien promocionados, etc. Siempre intentamos hacerlo a nuestra manera, cuidando las portadas, las grabaciones, las ediciones, la manera de promocionarlo. Intentando tener un contacto continuo con nuestro público, sin intermediarios. Y respetando lo que el grupo quiere transmitir o su manera de hacer las cosas.

Nueva Vulcano: El gran golpe.

Otro de los elementos diferenciadores del sello es la coherencia de un catálogo heterogéneo y siempre sorprendente. Un ejemplo de convivencia podría ser The New Reamon y Los Tiki Phantom. Dos de mis bandas favoritas. ¿Qué elementos tenéis en cuenta para afinar en la selección de los artistas?
Tienes razón, son dos bandas que no se parecen en nada, pero el hecho de estar en el mismo catálogo hace que veas cosas en común, no en lo musical, sino en la filosofía de enfocar las cosas.
Nosotros trabajamos con casi todo tipo de música que nos seduzca, nos gustan mucho las bandas intensas y también trabajamos con gente con la que hemos trabajado. Dos miembros de Los Tiki estaban en Maple y Ramón está también con Madee.

Bcore es un sello veterano, vuestro recorrido superar los 15 años de actividad. Desde tu óptica ¿Cuáles han sido los cambios más significativos vividos por la industria musical en nuestro país?, ¿Qué claves resaltarías como necesarias para que un sello pueda mantenerse ágil y efectivo en estos tiempos?
En 2010 cumpliremos 20 y creo que los cambios más importantes han llegado hace poco. Está claro que Internet y las redes sociales ha sido lo más importante que ha ocurrido, no sólo para el sector musical, ya que muchos sectores hemos tenido que hacer cambios y adaptarnos. Ya no hay diferencia de clases, todo al alcance de todos.

Los Tiki Phantoms son surf enmascarado

Mirando desde el prisma del publico, ¿piensas que las nuevas formar de consumir música han obligado a los sellos a reinventarse o al menos abrir nuevos caminos?.
Totalmente, y nosotros tenemos la suerte de editar un tipo de música donde el público es realmente fiel y entendido de música. No es la típica gente que va a 3 conciertos al año y se compra un par de discos. Este público está metido en la música semanalmente, forman parte de una escena musical.
Evidentemente todos hemos tenido que digitalizar nuestro catálogo y empezar a vender descargas. Pero también estamos editando muchos de nuestros discos en vinilo, porque hay un público que lo demanda y que todavía quiere el objeto y tener el artwork a gran tamaño para poder leer las letras, etc.


En los últimos años estamos asistiendo al nacimiento imparable de numerosos festivales, casi indigeridles para la audiencia. Desde Bcore como vivís y afrontáis este escenario. Crees que existe alguna desventaja de todo esto.
Yo veo que hay mil festivales, pero siempre se programa a los mismos grupos. Veo mucha falta de riesgo en la programación de los festivales a nivel artístico. Sólo algunos pequeños con buen gusto se están saliendo de la norma y programando bandas que realmente también tienen algo que decir. Y también apoyo totalmente a los nuevos festivales que están basando casi toda su programación en bandas nacionales o locales.

Para terminar me gustaría que saber desde tu opinión cuales han sido los discos, sonidos o factores que han servido de punto de inflexión dentro de Bcore.
Está claro que lo que marco las bases del sello fueron los sonidos punk y hardcore. Tanto en sonido como en la manera de hacer las cosas. Más tarde esto evolucionó hacia lo que se llamaría post hardcore o indie rock. Y ahora después de la avalancha de música independiente que ha habido en los 90, lo realmente difícil, es editar bandas que tengan una personalidad propia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que afore Bcore!

Tato, afeita´t el bigoti