viernes, 6 de marzo de 2009

Libro: Summer Fun. Historia de la música Surf


“Summer Fun. Historia de la Música Surf” es el documento preciso sobre la Surf Music. Sus autores Luis Gonzalez y Didac Piquer, devotos de la vida surf, analizan con precisión y dinamismo las distintas etapas por las que este subgénero del r&r ha caminado.
Para los no iniciados el libro es toda una caja de conocimiento, llena de elementos en los que bucear. Y Los conocedores del género pueden llevarse más de una sorpresa al comprobar que no son los más listos de la clase.
Como su título indica se trata de contar la historia de la música surf. Aquí están todas las semillas que desarrollaron el estilo. Nombres que a nadie se les escapa y tipos menos visibles pero igualmente necesarios para la explosión de un movimiento adolescente de duración precoz.
"Summer Fun. Historia de la Música Surf" se construye mediante capítulos cronológicos donde se observa su nacimiento, desarrollo, desplome y como buen género fetiche que se precie su revival. LLegando a la actualidad, donde la música surf vive en una confortable situación de clase media. Podemos observar un buen surtido de bandas y un preciable respeto a toda su cultura y estética.
Destacable son los capítulos dedicados a Los Belairs y Dick Dale ambos creadores de las escuelas del sonido surf de forma paralela y casual. La importancia de los Beach Boys, banda no-solo- surf; Brian Wilson era un halcón capaz de crear nuevas tendencias y patrones musicales, sirva de ejemplo en nacimiento del Hot-rod. Donde se cambia las tablas y las olas, por el asfalto y los motores. Para los cinéfilos destacar el apartado de dedicado a las películas “Beach Party” ligadas a la primera etapa de la música surf.

No hay comentarios: