domingo, 17 de mayo de 2009

Concierto: Eli "Paperboy" & The True Love.-La Riviera-13 de mayo



Tres veces en menos de un año son las visitas de Eli Paper Boy & The True Loves a nuestro país y aun les quedan de momento dos citas. Mucho se anda diciendo de este joven en los últimos meses. Para algunos no es más que una pieza del revival soul que en los últimos tiempos andamos viviendo. Otros cuantos ven en él ciertas cualidades diferenciadoras por las cuales se sitúa un peldaño por encima de lo que conocemos como producto a explotar.
El lugar idóneo para despejar dudas sobre Eli y otros de su pelaje es encima de un escenario. Como vimos en La Riviera aquí no hay dobles fondos, el chaval lo da todo y aun hay algo mas; consigue comunicar al publico atisbos que no esta en las canciones sino en las tripas. Y eso es soul.
Pero dicen algunos versados periodistas que incluso esa explosión espiritual es copiada, estudiada de los padres del soul del sur. Sin duda el chico tiene la lección bien aprendida: la posición de la banda, su entrada en el escenario, un estilo impecable y un control del tiempo inmejorable. Tanto control asusta algunos y a otros les emociona.
En su recital de Madrid, no solo multiplico por diez el potencial de sus hits más enérgicos. Lo enorme, el espíritu del concierto fue sentir la intensidad de los medios tiempos ejecutados con maestría de veterano, con un control emocionante de los silencios. Llevando hacia un derroche de sensaciones aun publico que en ocasiones mantuvo un murmullo incomodo para el disfrute de las baladas “It’s Easier”, “She Walks” o una inmensa “(Am I Just) Fooling Myself”. Uno de los momentos de éxtasis del concierto. Durante estas piezas apareció el verdadero espíritu, el dolor de vivir lo que se canta.
Si aun quedaba alguna cuestión por resolver sobre la veracidad del Chaval y su banda, Eli se marco una intro de caerse de culo con el tema “Take My love with you”. Y con esa canción estuve lo mas cerca de una iglesia en años. Aun nos estábamos recuperando de aquella ración de espiritualidad cuando lanzo “(Doin’ The) Boom Boom!” -su último proyectil- con el escenario invadidito de tipos con ganas de agitar sus huesos. Mientras, el público palmeaba el ritmo trepidante de otra pieza más de un tipo que de momento tiene muchas cosas que decir.

No hay comentarios: