domingo, 28 de marzo de 2010

Christian Scott


Christian Scott tiene en sus manos todas las cartas para convertirse en el nuevo mito del Jazz. Con 26 años atesora una discografía que desde el 2006 no ha parado de soltar piezas de matricula de honor. A esto hay que sumar su buena presencia, el chico tiene estilo y si hay un mundo donde la estética cuenta es en el Jazz. Su cuarto trabajo “Yesterday you said tomorrow” es una muestra de buen gusto y control maestro de cada segundo, de cada golpe y silencio.
Se inicia con la envolvente “K.K.P.D”, un alegato en contra de los abusos de poder que ejercía la policía sobre los ciudadanos negros en la ciudad de Nueva Orleans, lugar de nacimiento de nuestro chico. La batería va estructurando el grueso de la canción hasta que se crea un ambiente oscuro gracias al piano y la trompeta sugerente de Scott, recordando en ocasiones al Miles Davis más modal.
La gran sorpresa del disco viene envuelta en forma de versión. El joven trompetista se atreve con “The eraser” de Tom York, aumentando la inmensidad de la memorable canción del británico.
El grueso del álbum es ejecutado sin fisuras, demostrando un control milimétrico por la didáctica de los grandes maestros del género. Tal vez el trompetista ha dejado que sus poros se llenen del espíritu de la mejor época de Coltrane o Mingus, al decidir grabar en los estudios de Rudy Van Gelder. Los mismos donde ellos en décadas pasadas dejaron inmortales sesiones de Jazz.
Para conocer mejor a Christian Scott recomendamos el número de abril de la revista Enlace Funk que viene con reportaje incluido a esta figura revolucionaria.

No hay comentarios: